SFP
Inicio  /  Internacionales  /  Marco normativo
Marco normativo
  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  • Compromisos internacionales anticorrupción: Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC), Convención Interamericana contra la Corrupción de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos en Transacciones Comerciales Internacionales (Convención Anticohecho de la OCDE).
  • Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
  • Ley sobre la Celebración de Tratados.
  • Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (Estrategia Transversal para el Desarrollo Nacional: Gobierno Cercano y Moderno).
  • Programa para un Gobierno Cercano y Moderno (Objetivo 1).

Al respecto, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que la cooperación internacional es uno de los principios rectores de la política exterior de México, a través de su artículo 89, fracción, donde se precisa la obligación y facultad del Ejecutivo para: “dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales, sometiéndolos a la aprobación del Senado. En la conducción de tal política, el titular del Poder Ejecutivo observará los siguientes principios normativos: la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; y la lucha por la paz y la seguridad internacionales”.
Por su parte, la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo, publicada el 6 de abril de 2011, tiene por objeto dotar al gobierno mexicano de los instrumentos necesarios para la formulación y evaluación de acciones y programas de cooperación internacional para el desarrollo con gobiernos de otros países y organismos internacionales.
En concreto, los siguientes documentos e instrumentos jurídicos rigen las actividades de cooperación internacional realizadas por México con el resto del mundo a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

  • Convenios y Acuerdos. Las relaciones intergubernamentales de cooperación de México encuentran su fundamento jurídico en los Convenios Marco y de Cooperación de naturaleza bilateral en materia técnica, científica y tecnológica; así como en los mecanismos de cooperación existentes en los diversos organismos y procesos multilaterales y regionales.
  • Comisiones Mixtas. Con base en los citados Convenios se celebran las reuniones de Comisiones Mixtas. Su función es negociar, aprobar y valuar Programas de Cooperación de interés mutuo, en los que se establecen los objetivos y proyectos puntuales en materia técnica y científica.
  • Programas de Cooperación. A la fecha, existen diversos Programas de Cooperación con países de América, África, Medio Oriente, y con organismos y foros internacionales en los que el Gobierno Federal de México participa activamente.




SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Miguel Laurent No. 235 Colonia Del Valle
Distrito Federal CP. 03100, Tel. (55) 2000 3000
Comentarios sobre este Sitio de Internet:
mrcuriel@funcionpublica.gob.mx