SFP
Inicio  /  Legalidad e Integridad  /  Marco de referencia
Marco de referencia

Cultura de la Legalidad e Integridad

La corrupción es un fenómeno cotidiano con consecuencias altamente negativas en todos los terrenos. En lo político, erosiona la confianza de las personas en las instituciones, desgastando la relación de confianza necesaria entre el ciudadano y sus representantes; mientras que en lo económico, la corrupción provoca distorsiones en los mercados, desalienta la inversión y aumenta los riesgos y los costos de la actividad económica.

Sin embargo, los peores daños de la corrupción penetran en la esfera social y cultural. Este flagelo y su ética de individualismo socavan todo espacio para la consolidación de sociedades democráticas, abiertas y solidarias, en donde la paz social sea la sumatoria del bienestar de cada uno de sus ciudadanos dentro de un marco de reglas que garantice a todos los mismos derechos, los mismos deberes y las mismas oportunidades.

Prevenir la corrupción demanda corresponsabilidad, tanto por los servidores públicos como por los distintos sectores que integran una sociedad. En este sentido, cuando la educación cívica y el aprecio al Estado de derecho se combinan con una efectiva procuración de justicia, se puede reducir considerablemente la delincuencia y la corrupción.

Con relación al sector público, si bien en México existe un marco normativo que rige la conducta de los servidores públicos y se han realizado grandes avances en su implementación, hoy día es necesario continuar redoblando esfuerzos para fortalecer la ética pública y reducir los espacios a la corrupción dentro del ámbito gubernamental, impulsando medidas de autorregulación y una mayor concientización del respeto hacia lo público.

Por su parte, es evidente que la corrupción no se limita a la esfera gubernamental ni a la relación público-privada (tradicionalmente durante las interacción en materia de adquisiciones, compras o contrataciones públicas), obedece a una serie de actitudes e incentivos negativos que también subsisten en el ámbito privado, y puede ser tanto al interior de una empresa, como en su relación con otras e incluso en las relaciones interpersonales de los individuos.

Por lo anterior, en respuesta a la demanda ciudadana, en cumplimiento a nuestra legislación nacional, en seguimiento a los compromisos internacionales, y en atención al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y al Programa para un Gobierno Cercano y Moderno, resulta indispensable implementar acciones a favor de la Cultura de la Legalidad e Integridad que permitan construir una mayor confianza en las instituciones y entre mexicanos.





SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Miguel Laurent No. 235 Colonia Del Valle
Distrito Federal CP. 03100, Tel. (55) 2000 3000
Comentarios sobre este Sitio de Internet:
mrcuriel@funcionpublica.gob.mx